Diseños e instrumentos de evaluación por competencia.

ü  ¿Qué entendemos por competencias?

ü  ¿A qué nos referimos cuando hablamos de certificación de competencias?

ü  ¿Cómo se desarrollan los procesos de certificación de las competencias?

ü  ¿Qué es evaluar?

ü  ¿Qué es evaluar competencias?

ü  ¿Cuáles son los principios que orientan la evaluación de competencias?

 

¿Qué entendemos por competencias?

“La capacidad de un individuo de responder exitosamente a una demanda compleja para lo cual utiliza sus recursos habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr esta acción eficaz. Esta definición abarca los distintos tipos de competencias que se pueden identificar y los distintos contextos donde las personas se pueden desenvolver, ya sean éstos laborales, sociales e interpersonales.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de certificación de competencias?

Es el proceso de expedición de un certificado, diploma o título, mediante el cual un organismo competente acredita formalmente competencias adquiridas por una persona en contextos formales, no formales o informales, evaluándolas y validándolas conforme a normas o estándares predefinidos.

Se entiende por certificación de competencias el “reconocimiento público y formal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado en base a la evaluación de sus competencias en relación con una norma, estándar o perfil ocupacional elaborado. Busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores, independientemente de la forma en cómo los hayan adquirido”

¿Cómo se desarrollan los procesos de certificación de las competencias?

El proceso de certificación puede definirse en torno a cuatro etapas que involucran a diversos actores de la formación profesional.



¿Qué es evaluar?

Es obtener información útil, o asignar un valor sobre lo que se requiere que se evalúe, algún tipo de información obtenida. Así, podemos decir que evaluar es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones.

 

¿Qué es evaluar competencias?

Es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral de un trabajador con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia, a partir del referente estandarizado, e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante la capacitación, para alcanzar el nivel de competencia requerido”

En la medida que la competencia en sí misma es inobservable y solo puede inferirse del desempeño de las personas, el propósito de la evaluación será obtener evidencia de que las personas son capaces de utilizar efectivamente sus saberes.

 

¿Cuáles son los principios que orientan la evaluación de competencias?

Los procesos de evaluación de competencias pueden desarrollarse en diferentes contextos: en una o más empresas, a nivel sectorial, en una o varias instituciones formativas del ámbito público o privado, en el sistema de educación técnica en su conjunto o en el marco de sistemas nacionales de competencias. En consecuencia, tanto su diseño como las soluciones prácticas, dependen de una serie de factores tales como: el marco institucional y normativo, el diálogo social, los recursos existentes, etc. Sin embargo, más allá de las diferencias, existen ciertos principios que deben orientar todo proceso de evaluación de competencias y que se detallan a continuación.

Ø  Validez: debe existir una clara correlación entre los resultados de la evaluación y los resultados esperados en situaciones laborales reales, es decir, los estándares.

Ø  Confiabilidad: producir resultados consistentes en aplicaciones a personas y contextos diversos, en momentos diferentes.

Ø  Accesibilidad: facilitar el acceso a cualquier persona que pueda ser capaz de demostrar el desarrollo de la competencia.

Ø  Equidad: evitar cualquier práctica discriminatoria.

Ø  Flexibilidad: adaptarse a diferentes modalidades de formación y a las necesidades de los candidatos a la evaluación.

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