2.4 Estrategias Educativas Intersectoriales

 


Antes de abordar el tema surge la siguiente interrogante ¿Qué es una estrategia Educativa Intersectorial? A esta pregunta podemos dar como respuesta que: Una estrategia educativa intersectorial es un enfoque integrador y colaborativo que busca establecer conexiones y alianzas entre diferentes sectores y áreas de la sociedad con el objetivo de enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo integral de los individuos. Esta estrategia reconoce que la educación no se limita al ámbito académico o escolar, sino que está intrínsecamente relacionada con otros ámbitos y sectores como la salud, el empleo, el medio ambiente, la cultura y lo social.

En nuestros tiempos de cambio, el ámbito educativo ha experimentado transformaciones significativas, impulsadas por la necesidad de adaptarse a un entorno globalizado y cambiante. En este contexto, “las estrategias educativas intersectoriales emergen como una respuesta innovadora y multidimensional para abordar los desafíos complejos que enfrenta la educación actualmente. Estas estrategias buscan integrar diferentes sectores y actores, más allá del ámbito puramente educativo, con el fin de enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes” (Carlos Joao Figueiredo Canivete, Olivia García Reyes y Julio Antonio Conill Armenteros, 2022).

Las estrategias educativas intersectoriales se fundamentan en la idea de que la educación no es un proceso aislado, sino que está intrínsecamente relacionada con otros ámbitos de la sociedad, como la salud, lo social, el empleo, el medio ambiente y la cultura. Por lo tanto, para lograr una educación de calidad y pertinente, es necesario establecer vínculos y colaboraciones entre diferentes sectores, compartiendo responsabilidades, recursos y conocimientos.

Una de las principales ventajas de las estrategias educativas intersectoriales es su capacidad para ofrecer una visión multidimensional de la educación. Al integrar diferentes perspectivas y disciplinas, se enriquece el currículo educativo, se promueve el desarrollo de habilidades y competencias transversales, y se prepara a los estudiantes para enfrentar los retos y oportunidades del mundo actual.


Ejemplo:

La colaboración entre la UNID y las diversas empresas con las que realizan convenios con la finalidad de que los alumnos lleven a cabo sus estadías, mediante las cuales el alumnado puede abordar temas que vio durante sus clases y ponerlas en prácticas, a través de esta colaboración con el sector empresarial se puede facilitar la incorporación de prácticas educativas orientadas al desarrollo de habilidades, el emprendimiento y la inserción laboral de los jóvenes.


El ejemplo anterior es claro y por ende se tiene que poner principal atención a las estrategias educativas intersectoriales, los cuales debe ser constante y frecuente, adaptándose a las cambiantes necesidades y contextos locales. Ya que esta atención continua permite identificar oportunidades de mejora, fortalecer las alianzas intersectoriales, actualizar y enriquecer el currículo educativo y evaluar el impacto de las intervenciones implementadas, garantizando así la relevancia y pertinencia de las estrategias a lo largo del tiempo.

 

Líneas de Acción para Estrategias Educativas Intersectoriales:

 

Desarrollo de Programas Integrales de Educación para la Salud:

Ø  Involucrados: Sector Educativo, Sector Salud, Comunidad Educativa.

Ø  Objetivo: Promover estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y bienestar integral de los estudiantes.

 

Fomento del Emprendimiento y la Inserción Laboral:

Ø  Involucrados: Sector Educativo, Sector Empresarial, Organizaciones de Apoyo al Emprendimiento.

Ø  Objetivo: Desarrollar habilidades emprendedoras, facilitar prácticas y pasantías, y promover la empleabilidad de los jóvenes.

 

Implementación de Programas de Educación Ambiental y Sostenibilidad:

Ø  Involucrados: Sector Educativo, Organizaciones Ambientales, Comunidad Local.

Ø  Objetivo: Fomentar la conciencia ambiental, promover prácticas sostenibles y desarrollar competencias para la conservación del medio ambiente.

 

Fortalecimiento de la Educación Artística y Cultural:

Ø  Involucrados: Sector Educativo, Instituciones Culturales, Artistas y Gestores Culturales.

Ø  Objetivo: Enriquecer el currículo educativo, promover la creatividad, expresión artística y valoración del patrimonio cultural.

 

Promoción de la Participación y Liderazgo Estudiantil:

Ø  Involucrados: Sector Educativo, Organizaciones Juveniles, Comunidad Educativa.

Ø  Objetivo: Empoderar a los estudiantes, promover la participación cívica, el liderazgo y el compromiso social.

 

Con estas líneas de acción se busca garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos en el marco de las estrategias educativas intersectoriales, promoviendo una colaboración efectiva y coherente entre los diferentes actores y sectores involucrados, y contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto.


En conclusión, las estrategias educativas intersectoriales representan una oportunidad invaluable para transformar y revitalizar el sistema educativo, promoviendo una educación más inclusiva, integral y relevante para los estudiantes. Para que estas estrategias sean efectivas, es fundamental fomentar el diálogo, la colaboración y la participación activa de todos los sectores y actores involucrados, reconociendo la interdependencia y complementariedad de sus roles en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.



Bibliografía

Carlos Joao Figueiredo Canivete, Olivia García Reyes y Julio Antonio Conill Armenteros. (02 de septiembre de 2022). La intersectorialidad: un desafío para la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique. Obtenido de scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300742

Ecuador, S. T. (05 de 04 de 2024). Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia – Infancia Plena. Obtenido de siteal.iiep.unesco.org: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ecuador_estrategia_intersectorial_para_la_primera_infancia_-_infancia_plena.pdf

García, M. F. (05 de 04 de 2024). ESTRATEGIA DE INTERVENCION INTERSECTORIAL PARA LA EDUCACIÓN. Obtenido de http://uvsalud.univalle.edu.co/: http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/simpsios/septimo/torreon/el_sistema_general_de_seguridad_social_silvana_marcela.pdf

MUJERES, I. N. (05 de 04 de 2024). INTERSECTORIALIDAD. Obtenido de campusgenero.inmujeres.gob.mx: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/intersectorialidad#:~:text=La%20intersectorialidad%20se%20refiere%20a,en%20el%20bienestar%20y%20la

 

 

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