“Crisis educativa”

 

La palabra crisis se puede traducir como problemas imprevistos o repentinos en ciertos periodos que se puede generar en la sociedad y en la vida de una persona, cambiando el ritmo cotidiano a la que se tiene acostumbrado. También tiene diversas acepciones relacionadas con la palabra crisis tales como problema, caos, situaciones difíciles, entre otras.

 

Hablar de crisis implica hablar de diversas situaciones en las que esta se puede dar ejemplo de ello, podríamos hablar de crisis en la salud, crisis emocional, crisis política, sentimental, ecología entre muchas más, cada una se caracterizara dependiendo la situación.

 

Nuestro enfoque será en la crisis educativa que hoy se vive no solamente en Cozumel si no en todo México, por supuesto que también estará relacionado en cierta manera con la política que mucho tiene que ver, ya que el gobierno recae ciertamente la educación en nuestro país.

 

El sistema educativo mexicano carga con ciertos problemas que va desde la falta de atención hasta la poca inversión y utilización de los recursos destinado eso genera a la alarga ciertas crisis en determinado plantel educativo. Por ejemplo, cuando hablamos de caos, en muchas ocasiones hemos visto la saturación de escuelas donde inclusive alumnos se quedan sin lugar para poder tener una educación, por lo que podemos decir que nuestro sistema no tiene la suficiente capacidad para atender a la demanda que se genera.

 

Cuando hablamos de situaciones de impacto, retrocedemos un par de años atrás y recordamos la inconformidad que se generó durante la aplicación y aprobación de la reforma educativa en las que en su inmensa mayoría llego a estar en desacuerdo, principalmente los docentes, el cual desato una ola de manifestaciones en contra del gobierno y del acuerdo. La mejor manera de evitar ciertas crisis es por medio del dialogo indiscutiblemente.

 

Como docente, alumno y directivo por mencionar algunas crisis seria la contingencia sanitaria. Que vino no solo como un problemas si no también cambio todo un sistema en la educación, algo a lo que ni el alumno ni el docente esperaba fue un verdadero caos adaptarse a la nueva forma en el aprendizaje, dejar lo tradicional para inculcar la tecnología que ciertamente ya existencia pero sin embargo las escuelas de México le habían prestado poca atención hasta que se presentó esta situación forzosamente se tuvo que aplicar, se insertaron aplicaciones, programas educativos, el alumno desconocía por lo que se tuvo que iniciar desde cero, también otra crisis con la que nos enfrentamos es con la generación llamada “cristal” que ha desatado varios problemas como la falta de valores de parte del alumnado que ya no tiene respeto hacia los docentes día con día se están perdiendo las costumbres de que el alumno aprende del maestro y se adapte, ahora es todo lo contrario el docente, tiene que adaptarse al alumno.

 

  La educación debe recibir la máxima prioridad del Estado mexicano para que vuelva a ser el principal factor de movilidad social, especialmente entre los jóvenes, para que tengan las capacidades que necesitan para alcanzar una vida digna y feliz.

La educación debe cumplir con tres objetivos: Uno, ayudarnos a conocernos a nosotros mismos a lo largo de las etapas de nuestra vida, lo que nos gusta, para lo que somos buenos, los cambios que sufre nuestro cuerpo, qué hacer ante la ansiedad o la depresión y hasta entender quiénes somos.

Dos, ayudarnos a aprender a vivir en sociedad, a convivir con los demás en paz, respetar y tolerar a los que piensan diferente, trabajar en equipo y ser útiles a la sociedad.

Tres, ayudarnos a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para obtener empleos o crear negocios que nos permitan alcanzar una vida digna y feliz

 

 

Ejemplo: El Bullying escolar

 

El es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

 

Hace unos días se dio el caso de una joven de 14 años cursaba el segundo año de la segundaria en la población Teotihuacán, Estado de México, la joven recibía bullying por parte de sus compañeros al grado de llegar a los golpes, incluso un golpe mal intencionado que le provoco la muerte, generando mucha expectativa entre la población. Genero una crisis debido a que surgieron varias manifestaciones para exigir justicia, hay mucha inconformidad por que sus compañeros aseguran que tanto docentes como la directora fueron notificados de bulliyin que recibía la joven, sin embargo, no se actuó a tiempo lo que provoco el fallecimiento de la y la inconformidad de una población, los directivos fueron despedidos.







Comentarios

Entradas populares de este blog