¿Qué es el Diseño Curricular?



Es la fundamentación teórica práctica del proceso educativo y académico, es la guía que el docente utiliza para poder realizar de forma correcta sus trabajos, en ella viene lo que se pretende hacer, los contenidos que se deben de trabajar, sugerencias de cómo hacerlo, las formas de evaluación.

Tipos de currículo

Formal: Es aquel que ya está escrito y viene completamente detallado es la guía de toda la práctica educativa  

Real: Es la puesta en marcha del currículo formal, incluye las modificaciones necearías acorde al concepto y a las actividades.

Oculto: son las experiencias educativas generadoras de aprendizaje que se dan.

Nulo: engloba todo lo que se debió de haber trabajado pero que por diversos motivos ya no se pudo.

Elementos

Objetivos: metas o propositivos que se pretende alcanzar, este va dirigido a la escuela, los docentes y los alumnos, sestan presente en los diferentes momentos, como las actividades diarias, semanales, mensuales, bimestrales entre otro.

Análisis sectorial y estudio de mercado: Este permitirá el saber si el diseño curricular planteado, es el adecuado o es obsoleto, ya que al paso del tiempo un mismo material o plan de estudios no es funcional para otro tipo de alumnado.

Contenido: es la fundamentación en lo que se trabajara es decir aquella información que el docente va a utilizar con sus alumnos.

Metodología: este le corresponde al docente y alude a la forma en la que va atrabajar con el alumno, para emplear estrategias, actividades, y otras experiencias educativas que vallan acorde a los contenidos y que vayan de la mano con el objetivo.

Evaluación: pretende evidenciar el conocimiento del estudiante, ocupa principalmente de la forma en que se va avaluar, las herramienta que se van a emplear, las ponderaciones y las fechas en las que se va a realizar.

Malla o estructura curricular: Es el conjunto de asignaturas que un estudiante debe cursar para obtener su acreditación. Este documento es el esqueleto de cualquier carrera y define lo que aprenderás durante la vida estudiantil y cómo lo aplicarás durante toda tu vida laboral.

Programas de aprendizaje: El total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.

Operación de currículo: Las buenas prácticas de desarrollo curricular hacen referencia a metodologías, eventos, acciones o propuestas en el ámbito de la operación de los planes de estudio, que han demostrado su capacidad para introducir transformaciones con resultados positivos en la generación de condiciones propicias para el desarrollo de las competencias del perfil de egreso, y que son susceptibles de ser transferidas a otros programas o contextos.

 



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