¿Qué es el Diseño
Curricular?
Es la fundamentación teórica práctica del proceso educativo y académico, es
la guía que el docente utiliza para poder realizar de forma correcta sus
trabajos, en ella viene lo que se pretende hacer, los contenidos que se deben
de trabajar, sugerencias de cómo hacerlo, las formas de evaluación.
Tipos de currículo
Formal: Es aquel que ya está escrito y viene
completamente detallado es la guía de toda la práctica educativa
Real: Es la puesta en marcha del currículo
formal, incluye las modificaciones necearías acorde al concepto y a las
actividades.
Oculto: son las experiencias educativas
generadoras de aprendizaje que se dan.
Nulo: engloba todo lo que se debió de haber
trabajado pero que por diversos motivos ya no se pudo.
Elementos
Objetivos: metas o propositivos que se pretende
alcanzar, este va dirigido a la escuela, los docentes y los alumnos, sestan
presente en los diferentes momentos, como las actividades diarias, semanales,
mensuales, bimestrales entre otro.
Análisis sectorial y estudio
de mercado: Este
permitirá el saber si el diseño curricular planteado, es el adecuado o es
obsoleto, ya que al paso del tiempo un mismo material o plan de estudios no es
funcional para otro tipo de alumnado.
Contenido: es la fundamentación en lo que se
trabajara es decir aquella información que el docente va a utilizar con sus
alumnos.
Metodología: este le corresponde al docente y alude a
la forma en la que va atrabajar con el alumno, para emplear estrategias,
actividades, y otras experiencias educativas que vallan acorde a los contenidos
y que vayan de la mano con el objetivo.
Evaluación: pretende evidenciar el conocimiento del
estudiante, ocupa principalmente de la forma en que se va avaluar, las
herramienta que se van a emplear, las ponderaciones y las fechas en las que se
va a realizar.
Malla o estructura
curricular: Es el
conjunto de asignaturas que un estudiante debe cursar para obtener su acreditación.
Este documento es el esqueleto de cualquier carrera y define lo que aprenderás
durante la vida estudiantil y cómo lo aplicarás durante toda tu vida laboral.
Programas de aprendizaje: El total de experiencias de
enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran
la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos
objetivos, así como para estructurar y organizar la manera en que deben ser
abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para
su aprendizaje.
Operación de currículo: Las buenas prácticas de desarrollo
curricular hacen referencia a metodologías, eventos, acciones o propuestas en
el ámbito de la operación de los planes de estudio, que han demostrado su
capacidad para introducir transformaciones con resultados positivos en la
generación de condiciones propicias para el desarrollo de las competencias del
perfil de egreso, y que son susceptibles de ser transferidas a otros programas
o contextos.
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