MARCO TEÓRICO DEL DISEÑO CURRICULAR

¿Qué es diseño curricular?

Puede entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es un momento de estudio y preparación del diseñador en el plano teórico para poder enfrentar la tarea de explorar la práctica educativa, esto se puede realizar con los siguientes elementos:

 

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

 

 

“Enseñar y evaluar”

 

Con ello el estudio de las bases y fundamentos le permite establecer indicadores para diagnosticar la práctica. El contenido de esta tarea permite la realización de la exploración de la realidad para determinar el contexto y situación existente en las diferentes fuentes curriculares.

El marco teórico deberá versar sobre los siguientes:

Enfoque Socioformativo: En este enfoque se tienen que implementar actividades dirigidas hacia un proyecto ético en la vida del estudiante.

Competencias: Como las transversales, relevantes y transferibles, se refuerza la capacidad de los estudiantes.

Constructivismo social: Se busca que a partir de la interacción social se llegue a una construcción colaborativa del aprendizaje y con ello los estudiantes de manera individual, refuercen sus propios conocimientos.

Necesidades del diseño curricular: Este tiene que ser encaminado y/o estructurado, a la construcción de valores éticos en el alumnado, que promuevan la razón de ser, evitando con ello las frustraciones en estos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog