MARCO TEÓRICO DEL DISEÑO CURRICULAR
¿Qué
es diseño curricular?
Puede
entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las
acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y
organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa
determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer
necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Es
un momento de estudio y preparación del diseñador en el plano teórico para
poder enfrentar la tarea de explorar la práctica educativa, esto se puede
realizar con los siguientes elementos:
¿Qué?
¿Cuándo? ¿Cómo?
“Enseñar y evaluar”
Con
ello el estudio de las bases y fundamentos le permite establecer indicadores
para diagnosticar la práctica. El contenido de esta tarea permite la realización
de la exploración de la realidad para determinar el contexto y situación
existente en las diferentes fuentes curriculares.
El
marco teórico deberá versar sobre los siguientes:
Enfoque Socioformativo: En este enfoque se tienen que implementar actividades
dirigidas hacia un proyecto ético en la vida del estudiante.
Competencias: Como las transversales, relevantes y transferibles, se
refuerza la capacidad de los estudiantes.
Constructivismo social: Se busca que a partir de la interacción social se
llegue a una construcción colaborativa del aprendizaje y con ello los
estudiantes de manera individual, refuercen sus propios conocimientos.
Necesidades del diseño curricular: Este tiene que ser encaminado y/o estructurado, a la
construcción de valores éticos en el alumnado, que promuevan la razón de ser,
evitando con ello las frustraciones en estos.
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