Aproximación conceptual a currículo
Siete
categorías curriculares:
Pedagogía: Educación y pedagogía son conceptos que están unidos
desde sus orígenes, pero no pueden llegar a confundirse. La educación supone la
pedagogía y esta debe entenderse en relación con el concepto de educación.
De
educación se desprenden conceptos, como el de formación, y se trasluce el
enfoque educativo que una sociedad establece, de acuerdo con los intereses y
valores predominantes en ella.
La
Pedagogía se relaciona con los conocimientos y actividades de formaciones
relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, el cuerpo docente, y
las interacciones en la institución o en el aula de clase.
Currículo: Es la forma de organizar lo que debe ser enseñado y
aprendido
Una
forma de entender el concepto es a través de diferentes planteamientos, para lo
cual se propone su desarrollo en tres categorías.
El macrocurrículo.- Se presenta como la estructura al proceso formativo y
le da sentido al proceso de formación. Este concepto determina el derrotero y
orienta la experiencia educativa en toda su complejidad.
El mesocurrículo.- Sigue las directrices fijadas en el macrocurrículo, adaptándolas a las
estructuras especificas del
área del saber correspondiente.
El microcurrículo.- Está sujeto a las dos estructuras anteriores, pero
denota la particularidad propia de las asignaturas que componen el plan de
estudios y sus situaciones específicas
dentro del contexto general del programa de formación y la institución que lo
imparte.
Otros
tipos de currículo, a saber son el currículo explícito, implícito u oculto y
nulo.
Docente: Esté se
caracteriza especialmente por reflexionar y teorizar sobre métodos de
enseñanza, los cuales aplica en diferentes áreas de conocimiento. Así, la
palabra puede distinguir tanto a educadores generalistas como a profesores
especializados.
Estudiante: Es aquel que aprende, aunque es adecuado reconocer la
limitación de tal definición,
especialmente si se revisa desde las concepciones pedagógicas, que incorporan
al estudiante como sujeto principal de su propio proceso formativo.
Propósitos de formación: En términos organizacionales, una correcta planeación
requerirá el desarrollo de estrategias que permitan el logro de objetivos,
propósitos o metas.
En
términos del alumnado es lograr personas completas, que persigan sus objetivos
y desarrollen las habilidades necesarias para lograrlo. Esto conlleva el desarrollo de todo lo necesario para su
crecimiento personal y social.
Por
eso entran en juego las actitudes, los valores, las habilidades y capacidades
de cada uno, que implica plantear un sentido de su vida y un destino. Es decir,
no se trata únicamente de enseñar valores, competencias o habilidades, pues
todo debe estar encaminado al
crecimiento personal y a lograr las metas que cada uno quiera perseguir.
Calidad en la educación: Es un concepto multidimensional que debería comprender
todas sus funciones y actividades: enseñanza
y programas académicos, investigación y becas, dotación de personal, alumnos, infraestructura
y entorno académico.
Investigación: La investigación es considerada el motor de desarrollo
de la sociedad, ya que proporciona avances en diferentes áreas y elementos de
solución a problemáticas sociales, de tal forma que contribuya en los entornos
sociales, políticos, económicos, y en general de todo tipo; se trata de que la
investigación tenga un aporte de beneficio para la sociedad.
Bibliografía
Prieto, M. A., Cruz, O. Y., Sánchez, G. E., &
Jacinto, R. A. (12 de mayo de 2016). Currículo: una aproximación
conceptual a sus elementos. Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de
www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/303959148_Curriculo_una_aproximacion_conceptual_a_sus_elementos
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