Aproximación conceptual a currículo

 

Siete categorías curriculares:

Pedagogía: Educación y pedagogía son conceptos que están unidos desde sus orígenes, pero no pueden llegar a confundirse. La educación supone la pedagogía y esta debe entenderse en relación con el concepto de educación.

De educación se desprenden conceptos, como el de formación, y se trasluce el enfoque educativo que una sociedad establece, de acuerdo con los intereses y valores predominantes en ella.

La Pedagogía se relaciona con los conocimientos y actividades de formaciones relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, el cuerpo docente, y las interacciones en la institución o en el aula de clase.

 

Currículo: Es la forma de organizar lo que debe ser enseñado y aprendido

Una forma de entender el concepto es a través de diferentes planteamientos, para lo cual se propone su desarrollo en tres categorías.

El macrocurrículo.- Se presenta como la estructura al proceso formativo y le da sentido al proceso de formación. Este concepto determina el derrotero y orienta la experiencia educativa en toda su complejidad.

El mesocurrículo.- Sigue las directrices fijadas en el macrocurrículo, adaptándolas a las estructuras especificas del área del saber correspondiente.

El microcurrículo.- Está sujeto a las dos estructuras anteriores, pero denota la particularidad propia de las asignaturas que componen el plan de estudios y sus situaciones específicas dentro del contexto general del programa de formación y la institución que lo imparte.

Otros tipos de currículo, a saber son el currículo explícito, implícito u oculto y nulo.

 

Docente: Esté se caracteriza especialmente por reflexionar y teorizar sobre métodos de enseñanza, los cuales aplica en diferentes áreas de conocimiento. Así, la palabra puede distinguir tanto a educadores generalistas como a profesores especializados.

Estudiante: Es aquel que aprende, aunque es adecuado reconocer la limitación de tal definición, especialmente si se revisa desde las concepciones pedagógicas, que incorporan al estudiante como sujeto principal de su propio proceso formativo.

Propósitos de formación: En términos organizacionales, una correcta planeación requerirá el desarrollo de estrategias que permitan el logro de objetivos, propósitos o metas.

En términos del alumnado es lograr personas completas, que persigan sus objetivos y desarrollen las habilidades necesarias para lograrlo. Esto conlleva el desarrollo de todo lo necesario para su crecimiento personal y social.

Por eso entran en juego las actitudes, los valores, las habilidades y capacidades de cada uno, que implica plantear un sentido de su vida y un destino. Es decir, no se trata únicamente de enseñar valores, competencias o habilidades, pues todo debe estar encaminado al crecimiento personal y a lograr las metas que cada uno quiera perseguir.

Calidad en la educación: Es un concepto multidimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, dotación de personal, alumnos, infraestructura y entorno académico.

 

Investigación: La investigación es considerada el motor de desarrollo de la sociedad, ya que proporciona avances en diferentes áreas y elementos de solución a problemáticas sociales, de tal forma que contribuya en los entornos sociales, políticos, económicos, y en general de todo tipo; se trata de que la investigación tenga un aporte de beneficio para la sociedad.

 

Bibliografía

Prieto, M. A., Cruz, O. Y., Sánchez, G. E., & Jacinto, R. A. (12 de mayo de 2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/303959148_Curriculo_una_aproximacion_conceptual_a_sus_elementos

 

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